Finas Hierbas

 

visual merchandising

 

El Visual Merchandising es la principal razón del porque consumidores y compradores visitan regularmente sus tiendas preferidas.

La principal idea es que se sientan atraídos respecto del cómo y porqué los productos son exhibidos en piso, elaborando ciertas historias que se resumen en el uso y beneficios de ciertos productos.

Dicho de otro modo, el Visual Merchandising es la presentación visual de los productos en alguna tienda, seguidos siempre el diseño y estilo que lograrán que el producto destaque y conquiste al consumidor.

¿Cuál es la importancia para una tienda especializada, de retail o independiente?

Para los entendidos, la inspiración más significativa respecto a esta práctica es conocer a los compradores y sus respectivos gustos.

La idea es encontrar un llamado de atención parta que los consumidores logren encontrar lo que buscan y también comprar lo que es atractivo. Premisa básica de la publicidad.

Con esto, el cliente logrará un significativo incremento en las ventas, en el margen y también en el retorno de espacios por góndolas. Finalmente, buscamos que cada espacio nos permita el retorno que necesitamos darle sentido a un producto.

Uno de los aspectos a considerar por las agencias que se dedican a este tema es entender que deben preocuparse del diseño de la misma manera como se preocupan de su vestimenta diaria. Asimismo, la visualización de marca debe ser acorde a elementos promocionales pues con eso se cumple el objetivo de generar buenos diseños.

El objetivo principal es reflejar la personalidad de cada cliente, en cada góndola o exhibidores.

Una agencia de marketing debe ser creativa e innovadora. Sobre todo, en estos tiempos en que esos valores determinan de buena manera el cumplir objetivos. Por eso, cada actor que se asocie en un trabajo mancomunado agencia/cliente debe saber reflejar una asociación entre lo que se quiere vender y lo que se quiere ofrecer.

¿Pero, que se debe evitar en el Visual Merchandising para no confundir nuestros compradores?

  1. Se debe tener la cantidad de productos adecuada para que el consumidor no se sienta confundido por tanta oferta, ni tampoco desanimado por la poca selección. Para ello, lo más importante es enfocarse en el retorno que el producto genera por el espacio ocupado.
  2. La tienda debe lucir acogedora, sin desorden y mucha claridad. ¡Lo peor es hacer que el consumidor se sienta confundido y que sólo quiera salir de la tienda lo más pronto posible!
  3. El ambiente debe ser también acogedor. Las luces, la música, el aroma de la tienda, y el sentido del gusto a través de demostraciones, atraen los sentidos de nuestros compradores.

Para finalizar, el Visual Merchandising es lo que permite que una tienda tenga la vida que necesita para atraer más consumidores, incrementar las ventas y convertirse en el lugar preferido de cientos de compradores.