Finas Hierbas

Perder el trabajo siempre será una de las situaciones más complejas que se viven. No solamente porque se genera un desmedro en ámbitos económicos, sino que involucra la estabilidad emocional, entre los pares y también una baja en la autoestima. En esta ocasión hablaremos del outplacement, en qué consiste y de su importancia.

En la actualidad, existen algunas empresas que, preocupadas de esta situación, trabajan para que este proceso sea llevado de la manera más cómoda posible y no ocasiones los sentimientos antes mencionados.

En Finas Hierbas, conscientes de que muchas veces no se habla del tema, queremos colaborar con los trabajadores que han sido desvinculados de sus funciones y entregar algunas alternativas a la hora de potenciarse en esta materia.

Lo primero, es explicar puntualmente sobre ¿Qué es el outplacement? Y la necesidad de su utilización.

El outplacement busca presentarse como la solución para enfrentar los despidos laborales, y el servicio tiene como finalidad contribuir y ayudar a los trabajadores en la transformación de centros laborales de forma agradable. Asimismo, es una oportunidad de crecimiento personal y profesional, donde las personas potencian aptitudes y habilidades.

La importancia del outplacement son variadas dependiendo de la empresa como del trabajador que la integra. Es decir, existe en ambas relaciones un win to win que logran entregar interesantes alternativas para quienes buscan empleo.

Uno de los principales beneficios del outplacement es que mejora la reputación de la empresa. Nuestra experiencia nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la reputación para las empresas. Muchos hablan de que no hay mala publicidad, pero nosotros creemos que si existe mala publicidad cuando son los propios trabajadores desvinculados quienes la emiten.

Cuando la empresa contribuye con la realización de outplacement, esta transmite una imagen positiva, debido a que no deja en la deriva a los que fueron sus colaboradores. Con este ejercicio, el trabajador desvinculado cambia su opinión de la organización, aportando a sus dichos valores positivos de esta.

Otro de los aspectos importantes es que contribuye con una positiva seguridad de trabajo.

Para los trabajadores que continúan en las empresas, saber que al final de su período laboral estarán asesorados por personas expertas en recursos humanos les brinda una sensación de tranquilidad. En la mayoría de los casos, aumentan su productividad.

Hemos visto importantes oportunidades de mejorar en la búsqueda y reubicación laboral, ya que los trabajadores que se encuentran en una denominada “transición”, son propensos a abrirse en cuanto a nuevas oportunidades, y estas son mejores de las que tenían anteriormente. De manera que estarán agradecidos a la empresa que los colocó en los procesos de outplacement.

Es fundamental contar con tranquilidad en la vida personal. Por eso el impacto de los despidos se minimiza con los procesos de outplacement, ya que la reinserción laboral guiada por profesionales en recursos humanos maximiza las posibilidades de reintegrarse a una empresa.

Por último, el outplacement contribuye a la empleabilidad de los profesionales que son afectados por los procesos de reestructuración y cambios de las organizaciones. Debido a que ayuda a los trabajadores a mejorar su marca personal – profesional mediante acciones puntuales como construir un poderoso Currículum Vitae, y potenciar los perfiles de las redes sociales como LinkedIn.