Recientemente, un reporte de Inbound Marketing derribó el mito latinoamericano que señalaba que en este lugar del mundo no se realiza de buena manera marketing en las empresas en las redes sociales. Una clara señala que demuestra lo fuerte de esta labor para los equipos de marketing y ventas.
Han sido muchos años que, en la región, se ha pensado erróneamente que el mundo marketero estaba años atrás respecto a los Estados Unidos en materias de masificación de contenidos/productos/servicios. Pues bien, dicho estudio ha demostrado que no es así y que nuestra región goza de buena salud en materias de Marketing Digital.
En Latinoamérica, las organizaciones que implementan estrategias inbound, suelen corroborar la idea de que su labor (y nos referimos principalmente a la estrategia) son eficientes y por lo general, los clientes quedan satisfechos con ellas. Es así, que las agencias en el último año han tenido la misma buena salud. Pero no vasta con tocar el claxon del tren… hay que hacerlo partir.
Como dato anexo, en mis vacaciones estuve en Barcelona, España y al entrar al museo de Club de Fútbol Barcelona, donde pude maravillarme con un sólido e inteligente marketing gracias a la figura de Leo Messi (además de tener ofrecida de antemano su camiseta), me tocó interactuar con una de las asistentes en lo que denominaré, el salón de los afiches. Gloria, para ser más exactos, venezolana y de profesión abogada que cumplía labores de anfitriona en lo que era el segundo piso del recinto, donde se exponían fotos, y afiches de la historia del club.
Pues bien, en lo que respecta a marketing, ella me comentaba que España está en pañales en esa materia, pues solamente el correo imbox era la alternativa a la hora de promocionar a una organización y que esta labor se transformaría en un corto plazo una actividad paralela para ella.
En Latinoamérica la cosa es distinta, pues la confianza por esta alternativa se traduce en cifras cercana al 75% para los equipos inbound. Cuestión que a la luz de las velas se ve prometedora.
¿Hablemos de las estrategias inbound más utilizadas en Latinoamérica?
En ese sentido, queremos destacar en una primera instancia que son bastantes las empresas que por estos días practican Inbound Marketing a la hora de darse a conocer, pero llama la atención lo escasas de las plataformas y estrategias usadas.
En mayor medida, las organizaciones y empresas que han señalado practicar metodologías usan lo que se conoce como blogging, SEO y automatizar la labor del marketing.
Herramientas como los webinars o presentaciones online son muy poco explotadas de igual manera que con los contenidos interactivos o videos, populares en esta región y que creemos que han sido dejados de lados por los creativos quedando solamente relegados a algunos casos de éxito como Doblao, youtubers como German Garmendia, Soy Radagast (muy bueno y gracioso) y otros tantos que pululan en la red.
Instancias claras para un publico másivo pues los contenidos que ellos levantan a la red, aparte de generar una situación jocosa, también dan cuenta de que los públicos son disimiles en este espacio y no debemos pensar solamente en las catalogaciones que han impuesto algunos expertos, sino que debemos pensar en mera publicidad.
Es ahí donde el Inbound marketing logra establecer parámetros diferenciadores en la red y logrará apoderarse de este nicho de acción que está cada vez más presente.
Consultadas algunas empresas Latinoamericanas respecto a sus prioridades pensadas para proyectos de inbound marketing los datos son clarificadores y dan cuenta de que la segmentación se traduce a buenos pero pequeños actos.
Con esto no queremos decir que una buena gestión de prensa sea mala alternativa pero sabemos que no es la única y que las prioridades deben estar concentradas en que los equipos de comunicaciones y marketing se deben entrelazar con los de ventas (en el caso que trabajen en una misma organización) con el fin de que los contenidos sean los que se quieran presentar, segmentados claro está, por campañas masivas.
¿Hablemos de Redes Sociales?
Este es un tema que nos encanta pue somos expertos en la materia. En Finas Hierbas hemos trabajado durante varios años la idea de que toda masificación de contenidos comienza como parten los cuentos: “Había una vez…”
En ese sentido, al darnos cuenta de la existencia de encuestas que hablan de que los videos son mencionados como disruptores, es que nos hacemos la siguiente pregunta.
¿Sabemos el real alcance de ellos? ¿Han sido fuertemente utilizados por la pequeña o gran empresa? ¿Porqué existe la idea por parte de Facebook en monetizar dichos recursos?
En el periplo a la hora de exponer las ventajas de estos recursos, hemos detectado que muchos CEO consideran un excelente canal para conectar y marketear de buena manera sus contenidos, productos o servicios, pero lamentablemente existen otros que consideran que su trabajo se queda obsoleto debido a este tipo de recursos.
Creemos que los equipos de marketing en el Conosur deben mejorar su presencia en redes sociales como Youtube, Instagram (y su nuevo chiche, IGTV) y en Facebook y ligarse a aplicaciones profesionales como LinkedIn, Snapchat o la menos popular Slack.
Este ejercicios aún es una película de misterios para algunas empresas pero creemos que deben existir este tipo de preferencias y estrategias para que los profesionales del marketing, comunicaciones y publicidad puedan optar por canalizar su tiempo y energias en este tipo de canales a mayor escala.
Ahondemos finalmente en las redes sociales más usadas a la hora de masificar contenidos en Latinoamérica.
Se ha detectado que un importante error en los equipos de ventas de las empresas es canalizar sus esfuerzos y energías en cerrar negocios y muy por atrás existe la conciencia de comercializar a través de sus redes sociales. Peores casos son los que señalan que algunos ni siquiera tienen redes sociales.
Instancias como telemarketing, correos electrónicos masivos, contacto telefónico son “las” maneras como conectarse entre vendedores, productos y clientes. En ese sentido lo más eficaz que hemos detectados son los canales online, es decir, correo electrónico y Facebook.
Facebook y LinkedIn son las redes sociales, que lideran la preferencia de los equipos de ventas. Avances paulatinos que nos llevan a pensar que de seguir esforzándose en el “Había una vez…” podemos en un corto plazo incrementar las ventas de sus organizaciones.